Este proyecto ha permitido, por un lado, que todas las personas convivientes en el Colegio Público Condado de Noreña se acerquen y conozcan más de cerca la realidad de muchas mujeres que se encuentran en una lucha continúa y los escollos que deben sortear por el hecho de ser mujeres y por otro, la suma de barreras que se encuentran por ser mujeres con discapacidad.

Esta iniciativa ha puesto en movimiento un amplio engranaje social que convoca a participantes de todas las edades, de diferentes entidades culturales y con muy diversas circunstancias socio-personales. Toda la comunidad educativa y sociedad en general, han abordado pilares tan  relevantes como el de la justicia social y se ha facilitado la exposición de testimonios de mujeres con discapacidad que deben llegar a las futuras generaciones.

Datos de la iniciativa

Nombre completo de la práctica inclusiva

"Una persona, muchas capacidades"

Nombre de la persona física o jurídica que la realiza

CP Condado de Noreña

Categoria a la que se presenta

Resumen de los méritos de la iniciativa

25N+3D; doble discriminación género y discapacidad. Comienzan las iniciativas para sensibilizar y visibilizar a toda la comunidad. Trabajo cooperativo dentro y fuera de la escuela. Desde infantil, primaria, las familias y el entorno próximo.

Participantes y colaboradoras que reconocen como necesaria la transversalidad coeducativa, cultural y diversa en las charlas. También se llevarán a cabo espacios de formación con instituciones, agentes locales y claustro.

Visibilidad de mujeres con discapacidad (Ciclo Charlas ), DUA siempre presente y talleres con entidades que trabajan e intervienen con colectivos diversos. Ayuntamiento de Noreña, APASTTA, GOA, Aldeas Infantiles, ONCE, el latido de las mariposas... trabajo en red con familias, profesionales y menores. Nuestro mensaje ha calado y se ha constituido una Comisión de igualdad compuesta por niños/as que colaboran activamente con nuevas. La prensa apoya y promociona la labor a través de los periódicos incentivando la motivación.

Descripcion de la iniciativa

Objetivos Generales: Concienciar a toda la comunidad escolar de la necesidad y beneficios de promover actuaciones que mejoren la convivencia y la igualdad en el contexto escolar y social. Involucrar a todos los agentes de participación educativa de las propuestas emergentes de dicho proyecto (familias, escuela y alumnado y entidades colaboradoras) propiciando intercambios constructivos y entendiendo que, los esfuerzos y compromisos, responden a objetivos comunes. Favorecer la visibilización de buenas prácticas con proyección social y facilitar al claustro y familias, la formación e información necesaria al respecto para garantizar la continuidad del proyecto. “SOMOS UNO, SOMOS TODOS”.
Los objetivos específicos: Facilitar el desarrollo de una adecuada inteligencia y competencia emocional. Desarrollar valores conectados con la tolerancia, la inclusión y el trato respetuoso e igualitario en cooperación con otros grupos sociales. Reconocer y aceptar a los compañeros/as desde la igualdad de derechos evitando sesgos discriminatorios. Involucrar a las familias y entidades colaboradoras en un proyecto común en el que también deben tomar decisiones.
Se programan actividades de carácter anual, trimestral y en celebración de efemérides.
Mes de noviembre: se comienzan a interrelacionar dos fechas de gran importancia; 25N y 3D. Ambas temáticas se abordan, de forma síncrona, durante aproximadamente tres meses. Dar continuidad a las problemáticas existentes es clave. Formación escolar en violencia de género; datos identificativos de la violencia de género en mujeres y menores con discapacidad. Visionado de materiales documentales sobre mujeres víctimas de VG y discapacidad. Diseño y adaptación de las actividades a la población diversa que convive en el centro (uso de pictogramas, lengua de signos, apoyos visuales, asistencia de docentes especialistas y participación familiar). Participación en actividades complementarias con el Ayto de Noreña (todo el centro se desplaza y exige la erradicación de cualquier tipo de violencia) y el AMPA (talleres específicos para celebrar el día de la Discapacidad).
Mes de diciembre y enero: "Ciclo Charlas género y discapacidad". Acuden al centro 6 mujeres con diversas circunstancias personales de discapacidad para relatar sus experiencias vitales, dar a conocer su discapacidad y llevar a cabo talleres (en algunos casos participan también asociaciones y organizaciones asociadas como SOS Aldeas Infantiles, APASTTA, GOA o INTEGRA). Verónica Rodríguez, deportista paraolímpica (Parálisis Cerebral), Adriana Pérez, nadadora (Discap. física), Carmen López bicampeona de deporte inclusivo (Discap. Visual), Ana Belén Meana, decoradora (fibromialgia), Patricia Menéndez, psicóloga (Discap.Orgánica) y Paula Peña, integradora social (S. Tourette). En enero se constituye la Comisión de Igualdad (15 alumnos/as voluntarios y 1 maestra) se reúne periódicamente para gestionar propuestas de acción, coordinarse con el Comité de género de Aldeas infantiles y ejercer de vocales/representantes escolares en participaciones externas.
Febrero y marzo (experiencias programadas por el Comité de género): celebración de efeméride 11F Mujer y niña en la Ciencia: actividades complementarias adoptadas por la Comisión de Igualdad de acuerdo con el Comité de género de Aldeas Infantiles (experimentos, lecturas mujer y ciencia, creación de un poemario...). 16 de febrero de 2024, Mesa Redonda con Investigadoras del CINN (Centro de Investigación de Nanotecnología y nanomateriales). Rocío y Marta investigadoras del grupo de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina y Nanomateriales. En el mes de marzo, está prevista la celebración del 8 de marzo; Día de la mujer trabajadora. Una de las cuestiones planteadas versa sobre el estudio de la brecha y discriminación de las mujeres con discapacidad en el mundo laboral. Trabajamos ámbito profesionales esteriotipados como la moda (Campaña Tommy Hilfiger y mujeres con Discapacidad física).
Otras propuestas: deporte adaptado, lenguaje positivo, empoderamiento...
Todas las propuestas se consensuan e integran en los documentos de centro. El Plan Integral de Convivencia integra relaciones saludables, igualitarias e inclusivas a través de las actuaciones diarias. Desde el Plan de Igualdad y programa de atención a la diversidad se tomarán medidas para conocer y eliminar sesgos de doble discriminación género y discapacidad. Programa de formación continua docente: se diseñan acciones formativas para todo el curso escolar (2h cada 15 días) “Debemos conocer para poder transmitir. Debemos reconocer para poder erradicar”.
El proyecto, como no podría ser de otra manera, integra elementos tan necesarios como los ODS. Un llamamiento mundial en favor del ser humano, de sus oportunidades y de nuestro planeta. De manera más subrayada se abordarán los siguientes:
ODS 4. Educación de calidad. El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. En nuestra escuela creemos firmemente en una educación PARA TODOS Y POR TODOS/AS.
ODS 5 y ODS10 viajan de la mano. Igualdad de género y Reducción de las desigualdades.
ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Estos dos objetivos también se trabajan unidos. El fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos es fundamental por ello, terminar con cualquier forma de discriminación no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible.
ODS 17. Alianzas para lograr objetivos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se pueden lograr con el compromiso decidido a favor de alianzas mundiales y cooperación. Toda la comunidad educativa del Colegio Público Condado de Noreña tendrán que adoptar compromisos y alianzas firmes en favor del respeto y la no discriminación de personas y colectivos.

Impacto social de la iniciativa

Esta iniciativa pone en movimiento un amplio engranaje social que convoca a participantes de todas las edades, de diferentes entidades culturales y con muy diversas circunstancias socio-personales.
Por un lado, ha permitido que, todos los convivientes en el Colegio Público Condado de Noreña se acerquen y conozcan más de cerca la realidad de muchas mujeres que se encuentran en una lucha continua. Por un lado, los escollos que deben sortear por el hecho de ser mujeres y por otro, la suma de barreras que se encuentran por ser mujeres con discapacidad.
Toda la comunidad educativa y sociedad en general, abordan pilares tan tan relevantes como el de JUSTICIA SOCIAL.
Por otro lado, hemos facilitado la exposición de testimonios que deben llegar a las futuras generaciones. Las seis mujeres que en primera persona han contado sus historias de superación, también se han visto satisfechas porque estas han tenido un fuerte potencial educativo. Contar sus experiencias para generar un verdadero cambio social. Además, detrás de cada historia, emergen verdaderas redes de apoyo que también se han hecho visibles como el Comité Español Paraolímpico, GOA, APASTTA, Fundación la ONCE, INTEGRA... todos ellos/as importantísimos para establecer una red de recursos para personas que necesitan de los mismos.
La colaboración e implicación de SOS Aldeas Infantiles y sus educadores han permitido a nuestros alumnos/as compartir acciones de intercambio con otros niños/as que también vivencian su propia realidad social. Ambos colectivos trabajan de forma aunada sin sesgos ni estereotipos culturales. Todos, de forma conjunta, por un mismo objetivo. LA IGUALDAD. Los niños/as cobran protagonismo y desarrollan un importante sentimiento de pertenencia.
La participación masiva en actividades promovidas por otras instituciones como por ejemplo el Ayuntamiento, facilita la visibilización de todos y cada uno de los menores de nuestra escuela y a ellos mismos, les facilita una retroalimentación muy positiva de la repercusión que tiene todos sus esfuerzos.
Además, la publicidad conseguida a través de periódicos y redes sociales provoca una motivación extra para seguir escribiendo caminos.


Participación

Unos 400 alumnos/as de la escuela. Una decena aproximadamente de niños/as de SOS Aldeas Infantiles. Una decena de personas de asociaciones, organizaciones y mujeres partícipes en las charlas.

Marco temporal

del 13/11/2023 al 21/06/2024

Accesibilidad

Todas las actividades que se han llevado a cabo y las que se esperan ejecutar son accesibles 100% a todos los integrantes de las mismas y a quienes deseen serlo.
Desde la adaptación de los espacios, la flexibilización de días y horarios de celebración (incluyéndose de forma voluntaria, tardes, fuera de horario lectivo).
Adaptación de los procesos de enseñanza según DUA. Múltiples formas de acceso a la información, múltiples formas de output y por supuesto, desarrollo de la motivación de las vinculaciones comunitarias para su participación.


La escuela en general ha trabajado con distintos agentes sociales que han potenciado una red para futuras colaboraciones:
- Con el AMPA (quien colabora con su propio proyecto "Un pasito más hacia la inclusión", sufraga económicamente propuestas y participa en actividades complementarias de centro).
- Ayuntamiento quien además de colaborar y visitar nuestras actividades proponen otras de forma gratuita para desarrollar en la escuela o en el Ayuntamiento.
- SOS Aldeas Infantiles. Nos coordinamos para poder desarrollar actividades comunes y que ambas plataformas las lleven a cabo y las pongan en común.
- Universidad de Oviedo. Desde la asignatura de educación en valores, a partir del mes de febrero, diseñarán propuestas de actividades relacionadas con género y discapacidad.
- INTEGRA: las familias contratan con esta organización la asistencia a las aulas de perros de asistencia para personas con discapacidad visual. La dueña del animal, apoyada por una trabajadora de INTEGRA, también ofrece una charla a los alumnos/as (Carmen López).
- Particulares. Hemos contactado con dos personas particulares (una de ellas trabajador de la ONCE y otra en redes sociales). Ambos llevarán el proyecto de traducir el cuento de "Las tres mariposas" en Braille y Lengua de Signos.
- "Proyecto el Latido de las Mariposas". Desde este proyecto, con materiales adaptados a sistema pictográfico y lengua de signos, se no acercan materiales para trabajar para la erradicación de la violencia. (Hablamos con sus fundadoras)
- Colegio Lope de Vega. Castellón. (Mantenemos un encuentro online con la escritora del cuento "Martina, Nerea y el latido de las mariposas).
- APASTTA (Acuden al centro para apoyar y visibilizar a las personas que tienen en S. Tourette).
- GOA (ofrecen charla informativa a los docentes sobre el S. Tourette y otras problemáticas asociadas).
- Todas y cada una de las mujeres participantes en las charlas.
- Además, se esperan nuevas colaboraciones para los dos próximos trimestres.

Transversalidad

El proyecto y las acciones llevadas a cabo hasta el momento trabajan de forma transversal identidad de género y discapacidad.

Innovación

- Es el propio alumnado, el que desde su entorno de referencia participa activamente en actividades de origen social y humano.
- Las experiencias se viven en primera persona. Se experimenta, se siente, se crea y se participa intentando generar conocimientos globalizadores y significativos.
- El diálogo será la herramienta principal de aprendizaje.
- La creación de una Comisión de Igualdad ofrece al alumnado la oportunidad de organizarse para colaborar con otras organizaciones y tener cierta autonomía en la toma de decisiones.
- La participación de un gran volumen de agentes, de forma completamente altruista, ofrece oportunidades de para establecer redes sociales de apoyo.
- Una vez finalizadas las charlas, se mantiene contacto con todos los participantes y además se suceden propuestas nuevas e integradoras.

Transferibilidad

Las estrategias metodológicas implementadas permiten, con garantías, la posibilidad de réplica y transferibilidad de las actividades en otros contextos y con otras poblaciones destinatarias
A través de reuniones de coordinación con equipo directivo y equipos docentes, se planifican actuaciones que quedan previamente registradas en cronograma y comunicadas con suficiente antelación a cada ciclo/aula.
Las sesiones se celebran en diversos formatos; comenzamos en las aulas ordinarias con proyectos de investigación relacionados con género y discapacidad que serán gestionados por las tutorías y coordinados por PT.
En la biblioteca de centro, tendrán lugar actividades con temporalizaciones de 1 hora u hora y media. Allí se establecerá el calendario de charlas previamente informado vía TEAMS con cartel. Además, se despliegan talleres de centro y con familias en horario de mañana y de tardes (parea facilitar la participación de familias que no puedan acudir al centro en uno u otro horario).
Para facilitar los diálogos con aquellos participantes que no pueden asistir al centro; se gestionan conexiones online.
Finalmente para el traslado de información, nos apoyamos en la maestra coordinadora y la Comisión de Igualdad formada por niños/as.
No podemos terminar sin destacar los principios metodológicos que impregnan todas nuestras acciones educativas. La atención a la diversidad como piedra angular de cualquier propuesta de centro. La corresponsabilidad familia-escuela; sin ellos/as nada sería posible y por supuesto, DUA como elemento diferenciador de cualquier proceso educativo.

Evaluación

Desde el centro educativo, se diseñan herramientas que permiten evaluar tanto el proceso de diseño e implementación, como su desarrollo. Las opiniones de las personas que han participado, de una u otra forma, son fuentes de información imprescindibles para poder proponer estas actividades en futuras ocasiones conservando propuestas de mejora cara al futuro.
A través de cuestinarios Forms y rúbricas de evaluación, se analiza la conveniencia de todas las propuestas.
Igualmente de forma trimestral y finalmente anual, se hará un compendio de todas las actividades y una evaluación más global e integradora.
El proceso reflexivo es imprescindible y necesario en cualquier propuesta que se lleve a cabo.

Trayectoria

Aún no se ha presentado las propuestas a ningún otro concurso, premios y plataformas.

Más info

Imagen de la candidatura
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