«Rayada Life», divulgación sobre discapacidad y accesibilidad

Innovación social e investigación
rayada life
Rayada Life es el proyecto y marca personal de Ana Raya, que tienen artritis reumatoide. Primero a través de su canal de Youtube y posteriormente a través de sus redes sociales, principalmente Instagram, sintió la necesidad de visibilizar la realidad de las personas con discapacidad, reivindicando, concienciando y eliminado las barreras actitudinales a las que se enfrentan.

En sus canales muestra principalmente las barreras físicas con las que se encuentra, aportando sus experiencias, conocimientos y formación en accesibilidad universal; sobre turismo accesible aporta sus vivencias como “coja exploradora”, aconsejando, informando y animando a las personas con movilidad reducida a enfrentarse a las barreras y miedos que impiden en muchas ocasiones a salir de la zona de confort. Además, posee una sección de consejos para hacer el día a día más fácil llamada “Rayada Life Tips” donde aporta ideas de productos de apoyo, u otros objetos que le han ayudado a llevar una vida más autónoma.

Datos de la iniciativa

Nombre completo de la práctica inclusiva

"Rayada Life", divulgación sobre discapacidad y accesibilidad

Nombre de la persona física o jurídica que la realiza

Ana Raya Ortega

Categoria a la que se presenta

Resumen de los méritos de la iniciativa

Creé el canal @RayadaLife, en Youtube por el año 2016, poco después, me fui sumando al resto de redes sociales según iban apareciendo, y en la actualidad es Instagram la red social en la que estoy más activa y creo más contenido.

Siento la necesidad de visibilizar la realidad de las personas con discapacidad y en lo que nos afecta esta condición, reivindicando, concienciando y eliminado las barreras actitudinales que nos encontramos en el camino.

En este enlace se pueden ver todas las colaboraciones y participaciones con diferentes entidades: https://linktr.ee/rayadalife

Descripcion de la iniciativa

Rayada Life, es un proyecto y marca personal, que se fue fraguando lentamente en mi mente, hasta que di el paso y se hizo real.

Ocurrió en uno de mis ingresos más largos debido a una operación quirúrgica. Muchas noches no podía dormir y me escapaba a pasear por los pasillos silenciosos y solitarios del hospital. En una ocasión cogí el móvil y empecé a grabar a modo de diario, a contar lo que me estaba pasando... y entonces sentí la “llamada”, sentí el deber de compartir con otras personas lo que había aprendido, vivido y experimentado en todos estos años. Sentí que eso sería de ayuda para otras personas que tuvieran que vivir con mi misma condición u otra parecida.

Por lo tanto creé el canal @RayadaLife, en Youtube por el año 2016, poco después, me fui sumando al resto de redes sociales según iban apareciendo, y en la actualidad es Instagram la red social en la que estoy más activa y creo más contenido.

Siento la necesidad de visibilizar la realidad de las personas con discapacidad y en lo que nos afecta esta condición, reivindicando, concienciando y eliminado las barreras actitudinales que nos encontramos en el camino.

Muestro principalmente las barreras físicas con las que me encuentro, es mi forma de ayudar, aportando mis experiencias, conocimientos y formación en temas como la accesibilidad universal, la cual es un derecho y bien para todas las personas, tengan o no una discapacidad. Con mi contenido intento que la sociedad se ponga las “gafas de la accesibilidad”, como digo yo.

Respecto al turismo accesible aporto mis vivencias como “coja exploradora”, aconsejando, informando y animando a las personas con movilidad reducida a enfrentarse a las barreras y miedos que nos impiden en muchas ocasiones a salir de nuestra zona de confort que no es fácil.

Además, la artritis reumatoide (enfermedad que tengo) es una enfermedad muy oída pero muy desconocida en realidad, lo que hace que se tienda a quitarle importancia e ignorarla. Así que también quería darle visibilidad porque hay muchas personas muy incomprendidas por su entorno y que no cuentan con el apoyo de sus familiares ni amistades, por lo tanto, dentro de mi comunidad pueden encontrar ese “hombro artrítico” en el que pueden apoyarse, aunque sea virtual.

También tengo una sección de consejos para hacer el día día más fácil, llamada Rayada Life Tips, aporto ideas de productos de apoyo, u otros objetos que me han ayudado a llevar una vida más autónoma.

Todo lo que he descrito anteriormente es principalmente el contenido que creo en las redes sociales, pero todas estas temáticas las llevo a cabo también de manera presencial, realizando formaciones, charlas, talleres, ponencias, colaboraciones, etc. en diferentes entidades, como centros educativos, asociaciones, fundaciones, etc.

En ocasiones utilizo el humor con un toque sarcástico, que también es un poco mi marca personal, ya que intento desdramatizar la discapacidad como algo negativo o una tragedia y que se piensa que es imposible tener una vida plena y feliz con una discapacidad.

Impacto social de la iniciativa

El impacto social que tiene tanto de manera presencial como virtual mediante las redes sociales, lo he ido recibiendo a través del feedback que me han ido dando las personas asistentes, y que me han compartido por medio de mensajes las personas que forman parte de mi comunidad (seguidores) o han visto mi contenido.

En general es bastante positivo y me consta que en la comunidad hay personas con y sin discapacidad, y eso es un objetivo, llegar a toda la sociedad, pero también he recibido mensajes más negativos, de posibles haters, y eso en un principio podía afectarme, pero ahora me motiva para continuar y me confirma que algo estoy haciendo bien.

Participación

Esta cantidad no la puedo aportar, ya que podríamos contar, desde alumnado, personas asistentes a formaciones y charlas, así como a la comunidad que visualiza mi contenido en redes sociales.

Marco temporal

05/08/2016

Accesibilidad

El contenido en Instagram va con subtitulado

Transversalidad

Innovación

Rayada Life cuenta con 3 puntos fuertes en innovación:

- Ser pionera, ya que esta iniciativa y proyecto personal surgió al comprobar que por el año 2016 no existía demasiados perfiles que divulgaran sobre discapacidad, accesibilidad y turismo.

- Utilizar las redes sociales que están en continua evolución y auge para tales fines.

- Y por último el realizar colaboraciones, participar en diferentes eventos, etc. de manera presencial divulgando sobre discapacidad y accesibilidad, temas que a día de hoy aún existe mucho desconocimiento.

Transferibilidad

Evaluación

Trayectoria

Más info

https://www.instagram.com/rayadalife/?hl=es
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